lunes, 2 de febrero de 2009

Modelos colaborativos en la red



El trabajo colaborativo está basado en la cooperación de los colaboradores/usuarios que buscan contribuir a incrementar el conocimiento. En la Web, la gran mayoría de ejemplos son en modo escrito, por lo que se suele hablar también de escritura colaborativa, o hiperficción colaborativa. En la Web 2.0. el lector pasa a ser un usuario activo, y participa del discurso, enriqueciéndolo, modificándolo, en contraposición a la hiperficción explorativa de tiempos anteriores, en donde apenas podía interactuar y prácticamente lo único que hacía era viajar por el contenido Web.

Los modelos de producción colaborativa se subdividen en dos grandes grupos, en función del nivel de participación de los usuarios: modelos cerrados y abiertos.

Se considera un modelo cerrado cuando existen una serie de estructuras predefinidas para la interactuación de los distintos participantes. Éstos, a menos que sean moderadores, no tienen posibilidad de modificar el contenido generado por otros; tan sólo pueden añadir datos nuevos.

La tipología cerrada se subdivide a su vez en tres grupos: los escenarios personales, las comunidades virtuales y los proyectos virtuales.

Son escenarios personales los blogs de todo tipo (textuales, foto y/o videoblogs , etc.) y aquellas Webs personales que tienen elementos de comunicación entre lectores y autor, como puede ser un foro.

Las comunidades virtuales consisten en portales temáticos donde los usuarios comparten información vía herramientas como el chat, foro, correo electrónico o videoconferencia. Un tipo muy particular de comunidad virtual es el MMORPG (Massively Multiplayer On line Role-Playing Game) en donde miles de jugadores juegan a rol en línea. Otro tipo de comunidad en expansión son las conocidas redes sociales, tipo Facebook o Haboo

Los proyectos virtuales usan el mismo tipo de herramientas que las comunidades, pero enfocados a la consecución de un objetivo. Son ejemplos de proyectos virtuales los libros y vídeos colaborativos. Este tipo de cooperación también se suele dar en ámbitos educativos a distintos niveles (primaria, universidad…)

Dejamos un poco de lado los escenarios cerrados, para hablar de portales de colaboración abiertos o de contenido libre, más conocidos como wikis. Se caracterizan porque el usuario puede modificar el contenido de la Web, editando la información, completando la existente con mayor nivel de detalle, o eliminando aquellas partes incorrectas o incompletas. La información se divide en páginas, cada una de ellas con un título asociado que debe ser único dentro del portal. Cada vez que se escribe un título dentro de un artículo, la palabra se convierte en link a la página correspondiente, generándose de esta forma una malla de conexiones entre los contenidos de forma natural, La wiki más conocida es la Wikipedia (de la que no paro de sacar información para artículos como éste), aunque hay infinidad más; seguro que existe una para casi cualquier especialidad o temática que se nos pueda ocurrir

Las principales ventajas que presentan estos modelos de cooperación son las sinergias: se espera que el resultado del trabajo obtenido en coordinación sea mayor que la suma de los esfuerzos individuales (el todo es mayor que la suma de las partes). No obstante, no siempre se consigue ese objetivo. Cuando la colaboración no es todo lo fluida que debiera, se produce una pérdida de cohesión del conjunto: el resultado es un conjunto de piezas que no acaban de encajar entre sí

Cuando se trata de portales donde el objetivo es llevar a cabo un trabajo de forma conjunta, es importante que los participantes estén dispuestos a primar los objetivos comunes frente a la estética o los gustos personales. En cambio, cuando el objetivo es compartir opiniones y/o conocimientos, la opinión y los valores personales ganan importancia

Los modelos colaborativos suponen la condición altruista de sus usuarios para generar el valor del conjunto, pero no todos actúan de forma correcta: hay prácticas vandálicas. Las más conocidas son el spam (mensajes no solicitados enviados de modo masivo, generalmente usando motores automáticos); los trolls (gente que intencionadamente busca molestar a los otros participantes, provocando y generando conflictos); los leechers (personas que usurpan contenidos sin hacer ningún tipo de referencia a las fuentes)

También hay personas que, sin buscar expresamente el daño, también pueden dar problemas: se habla de los fakes (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); los títeres (personas que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios); los newbies (usuarios novatos que desconocen el funcionamiento y las normas de comportamiento del portal); o los chaters (que escriben siguiendo el estilo de escritura simplificada de los SMS). No existe un remedio para todos los conflictos, pero existen algunos métodos para minimizar el impacto. Al final hay que llegar a cierto compromiso entre llevar una vigilancia rigurosa del portal y tener cierta fluidez en la comunicación; un excesivo celo puede acarrear una excesiva lentitud en el diálogo entre usuarios.
Por ejemplo, para evitar el spam se suelen usar captchas (pruebas para diferenciar a máquinas de los humanos) que deben superarse antes de poder publicar un comentario en un blog, o darse de alta en una comunidad

Los webmasters también pueden penalizar los malos comportamientos bloqueando temporal o permanentemente a usuarios o a direcciones IP determinadas. Bloquear IPs no es demasiado recomendable, ya que está muy extendido el uso de IPs dinámicas y conexiones vía proxies abiertos, pudiendo perjudicar a inocentes

La naturaleza abierta de las wikis las hace particularmente delicadas. Se pueden borrar contenidos, introducir errores, agregar mensajes ofensivos, hacer proselitismo, publicidad, etc. La acción de moderadores que revisan los artículos y los corrigen, junto a la existencia agentes que buscan contenidos específicos, más la existencia de históricos de las modificaciones que sufren los artículos, contrarrestan los efectos

Referencias

Genéricas:

Wikipedia: Definición de Producción Textual Colaborativa
Wikipedia: Definición de Escritura Colaborativa
Wikipedia: Definición de Trabajo Colaborativo
Música colaborativa
Ilustrae: Música Colaborativa (Playing for change)
RedPanal: Música Colaborativa en RedPanal.com
Libros digitales
Revista digital d’Humanitats: El libro digital
Videos digitales
Fayerwayer: El resultado del vídeo colaborativo de Gmail
Mirá: Vídeos colaborativos para Wikipedia
Imágenes colaborativas:
Sito.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

This situation is familiar to me. It is possible to discuss.