Palabras a Granel


jueves, 10 de mayo de 2007

Spiderman 3: la desnaturalización del personaje




OJO! Desvelo parte del argumento de la película. si no la has visto, te recomiendo que no sigas leyendo...


Aunque fui al estreno de la película el pasado viernes , he preferido esperar unos cuantos días antes de escribir acerca de ella.

Creo que simplemente no es buena. Me dejó mal sabor de boca, sobretodo comparándola con la anterior entrega: Spiderman 2 era el tebeo, destilado y pasado a celuloide. Tenía todos los ingredientes por los que amaba a Spidey cuando era un enano: Peter con problemas de todo tipo: económicos, de corazón y de autoestima. Un villano peligroso, pero con motivaciones muy humanas. Acción y también guión. Ya sé que el guión no era hipercomplejo, pero, ¡qué diantres!, es un tebeo de Spiderman, no Tolstoi.

En esta tercera parte creo que el bueno de Sam Raimi ha tenido que lidiar con las imposiciones de los puñeteros productores. Hay muchos villanos (para aumentar el merchandisting), muchas subtramas y el guión se resiente.

Sin embargo, lo que me molesta no es lo bueno o malo del guión. De hecho, he leido muchos cómics de Spiderman en el que el guión era bastante flojo, y de hecho se podían disfrutar por otros aspectos: el dibujo, el humor, las relaciones personales... Lo que me hace rechazar la película es el tratamiento del personaje protagonista. A saber: Peter Parker no es Clark Kent. No es tímido, ni apocado, ni torpe. Es inteligente, algo asocial (aspecto que se va diluyendo conforme se hace mayor), pero tampoco es el gili en el que se transforma por la fama y los efectos "malignos" del traje negro. Es un tipo responsable, por nada del mundo se comportaría tan mal con Mary Jane (¿a qué viene la escena de despecho?), por mucho que traje simbionte que llevara puesto. Tampoco trataría con tan poco respeto al doctor Connors, ni pediría ayuda a Harry para salvar a MJ sin pedirle antes perdón por haberle volado media cara (aquí ya no había la excusa del traje negro). En la película Peter es un auténtico estúpido, cosa que imposibilita totalmente que me pueda identificar con el personaje. Sin conectar con los problemas y emociones de Peter, se pierde todo el valor intrínseco del personaje: su tremenda humanidad.

En cuanto al alter-ego trepamuros, quiero decir que Spiderman no es Superman. La gente no puede vitorearle, ni se le puede hacer un homenaje. Spiderman es un personaje perseguido por los medios y la policia, un vigilante enmascarado, no un centinela de la libertad.

Podría hablar de las escenas de lucha peligrosísimas con el publico viéndola a pocos metros, como si se tratase del Circo de Soleil, o del enésimo secuestro de MJ, pero no... Lo hubiese podido soportar todo si Spiderman hubiese sido el verdadero, el único, no un clon descafeinado

No hay comentarios: