domingo, 14 de diciembre de 2008

Interactividad: IPTV contra TDT


El mundo de la televisión se encuentra en este momento en un periodo de cambios, expansión y transformación. En los últimos diez años, el espectador ha visto como la oferta de canales ha crecido de forma considerable gracias al auge del mundo digital: la televisión digital vía satélite abrió la veda ofreciendo una gran cantidad de canales generalistas y temáticos; las redes de cable vinieron poco después, ofreciendo junto a la oferta televisiva, otros servicios de telecomunicación como son el teléfono e Internet de banda ancha; la difusión de la TDT ha popularizado la televisión digital, al ofrecerla en abierto; y últimamente, el aumento considerable de la velocidad de los ADSLs ha propiciado que varias operadoras ofrezcan sobre el mismo par telefónico servicios de IPTV. No hay que olvidarse tampoco del fenómeno Web TV, o sea, la televisión vía portal Web, de uso cada vez más masivo por toda la comunidad internauta. El siguiente paso después de la digitalización es la televisión interactiva: ver un programa cuando el usuario desee; participar en concursos y encuestas; e-learning; teletexto mejorado; conexión a servicios de Internet; acceso a información complementaria o de mayor profundidad del programa visionado, etc.

Muchas maneras de disfrutar de la a veces mal llamada caja tonta sobre diversas plataformas, aunque el discurso para hablar de interactividad se centrará en comparar las diferencias técnicas de dos de ellas: la IPTV y la TDT. Hay que notar pero, que lo expuesto para estas dos tecnologías es extrapolable a las demás: los problemas de interactividad de la televisión vía satélite son los mismos que los de la TDT, prácticamente (básicamente, el canal de retorno); esencialmente la IPTV y la Web TV son lo mismo (sin tener en cuenta criterios de resolución), simplemente que la primera se distribuye únicamente por la red de un operador y el acceso está limitado a sus clientes, mientras que la segunda es de acceso abierto en la WWW. El cable es un entorno en el que se combinan canales análogos a los de la TDT (difusión masiva de paquetes de canales por toda la red), con otros de video-streaming semejantes a los de la IPTV (canales de televisión a la carta, o Video On Demand (VoD)), por lo que teóricamente se tienen las ventajas del medio TDT (una gran cantidad de ancho de banda para canales) y las de IPTV (canal de retorno).

El principal problema que tiene la TDT para con la interactividad es la definición de un canal de retorno; esto es, un canal para que el usuario pueda comunicarse. La TDT per se no tiene ese canal, porque se distribuye en forma de broadcast unidireccional (de la antena del centro emisor a los receptores de los hogares, sin posibilidad de que un cliente pueda radiar desde su casa hacia el centro emisor una petición): para que el usuario pueda interactuar necesita tener conexión a otras redes. Esto comporta que el decodificador de TDT debe tener conexiones a estas redes, y mayores funcionalidades. La mayoría de los usuarios los tiene de tipo zapper, que se limitan a descodificar la señal digital y transformarla en analógica para que pueda ser vista en el televisor, sin ningún valor añadido más. Para disfrutar de esta interactividad son necesarios receptores de tecnología MHP (Multimedia Home Platform). Actualmente, el canal de retorno de los MHP suele ser vía módem, con lo que mientras está funcionando el módem no se puede usar el teléfono fijo.

Actualmente los MHP usan tres posibles canales de retorno módem, Ethernet y RDSI. El canal que resulta más económico para los usuarios que no tienen banda ancha en casa es el módem. Este presenta dos problemas graves: la baja velocidad del canal, con el consecuente retardo en las comunicación; y que mientras está funcionando el módem no puede usarse el teléfono fijo. De todo ello se deduce que para tener una experiencia interactiva con un mínimo de calidad es preciso que el cliente tenga banda ancha en casa.

Otro handicap que tienen el despliegue de la TDT interactiva es que hace muy poco tiempo que la gente ha invertido en los decodificadores (o televisores con TDT integrada) tipo zapper, y puede que un sector muy importante de la población no esté dispuesta a hacer un nuevo desembolso.

Se han investigado maneras alternativas de ofrecer el canal de retorno en TDT. Por ejemplo, la empresa In and Out ha apostado por los móviles: para poder alquilar películas desde casa el cliente debe enviar un mensaje SMS. El problema radica otra vez en el decodificador: no puede ser uno cualquiera, debe tener un disco duro para poder almacenar el film seleccionado, antes de verlo.

La IPTV, en cambio, desde su concepción es interactiva, pues utiliza el mismo tipo de transporte (TCP/IP) que Internet, incluso viaja por el mismo medio físico junto a él. La forma de ofertar canales de la IPTV es el video-streaming: cuando el usuario selecciona un canal (o una película o serie del videoclub), el decodificador se conecta con el servidor de contenidos, y solamente viaja por el medio físico la señal de ese canal. De esta manera, se consigue optimizar el uso del ancho de banda del ADSL. Es exactamente el mismo método que se utiliza en la WWW para ver vídeos del youtube.

La gran ventaja de la IPTV es que puede ofrecer todos los productos interactivos de la TDT, más cualquier otro servicio que viaje por Internet (páginas Web, mail, etc.) ya que son compatibles. Simplemente, basta con que el decoder (que generalmente cumple el estándar MPH) esté programado para interpretar los datos que le llegan de un servicio u otro.

Sin embargo, el problema mayor de la IPTV es que el ancho de banda de los actuales servicios ADSL se queda corto para poder dar señal a varios decodificadores dentro del mismo hogar, o . Además, como cada vez que se cambia de canal, hay que comunicarse con un servidor, hay cierto retardo. No obstante, todos estos problemas de la IPTV se irán resolviendo conforme se vayan desplegando las redes de FTTH (Fibre to the Home), que ofrecerá altísimas velocidades.

En mi opinión, la televisión interactiva necesita del despliegue masivo de servicios de banda ancha. Es preciso que haya DSL de alta capacidad (y económico) en la gran mayoría de los hogares. Una vez conseguido este hito, creo que el cliente elegirá qué sistema le interesa más

Referencias

Genéricas:
TDT vs. IPTV: on és la televisió del futur ?
Posibilidades interactivas de la IPTV versus la TDT

Sobre la TDT:
Definición de TDT de la wikipedia
La televisión interactiva que viene
Llega la tele interactiva
El problema del canal de retorno en aplicaciones interactivas de televisión digital terrestre (TDT)
Decodificadores TDT con MHP y lector de tarjeta chip
El videoclub desde el sofá
Extractos del programa A ciencia cierta, emitido en el canal 24 horas de TVE, el 11/06/2007:
Extracto nº 1
Extracto nº 2

Sobre la IPTV:
Definición de IPTV de la wikipedia
¿Por qué una televisión IP?
Sobre la teoría acerca de la IPTV o Televisión a través de Internet
Vídeo divulgativo de Telefónica ¿Qué es IPTV?

Imágenes obtenidas de:
ip.tv
televisiondigital.es

No hay comentarios: