sábado, 3 de enero de 2009

Cine digital a fecha de hoy

Foto "The Green Monster" de Mark Sebastian

Según la Wikipedia, se considera cine digital a aquel que usa tecnología digital en los procesos de grabación, montaje, distribución y proyección de películas. Estrictamente, según la anterior definición, muy poco del cine que se hace actualmente puede considerarse 100% puro digital. Quizás, tan solo, algunas producciones de presupuesto muy ajustado, que se distribuyen en Internet y se reproducen en aparatos domésticos como el ordenador, el DVD reproductor multiformato, el media center, o el actualmente popular disco duro multimedia. Pero, no obstante, todavía no se puede considerar la distribución exclusiva vía Web; para llegar al máximo de público, optar a premios y conseguir críticas de profesionales se deben usar plataformas de promoción más tradicionales (participar certámenes, festivales, etc.) y distribuirse por medios más masivos (venta en formato DVD en tiendas, difusión por televisión, etc.).

Se puede afirmar, sin embargo, que las técnicas digitales de grabación y post-producción se están afianzando. Tanto para producciones multimillonarias como para las más baratas. Hay defensores del uso de tecnología digital, tanto por el lado de los generadores de blockbusters (George Lucas, James Cameron, David Fincher…), como por la banda más personal de la cinematografía (Lars von Trier, David Lynch…)

Si dejamos un poco de lado los razonamientos artísticos y estéticos, el cine de factura digital es sensiblemente más económico que el tradicional. Con los ahorros, en producciones de alto presupuesto se puede aumentar el número de efectos especiales, optar por localizaciones en exteriores, etc. Las técnicas digitales son, si cabe, más decisivas en productos humildes de jóvenes creadores que quieren darse a conocer, o propuestas arriesgadas de artistas de cierto renombre.

Desde el punto de vista de la filmación, la cámara digital es más compacta y ligera que la analógica; además pueden grabar en condiciones de iluminación peores, con lo que se reduce considerablemente el peso y volumen del equipo de filmación. Además, la aparición de cámaras de bajo costo contribuye también al ahorro.

Otro aspecto importante, es que no es necesario acumular material grabado, se puede revisar en el mismo set, sin necesidad de revelado alguno, y desestimar la filmación sobrante. Además, a diferencia del celuloide, los soportes digitales (ya sea cinta, disco duro o cualquier otro) se pueden reutilizar infinidad de veces.

Los ahorros son quizás mayores durante el proceso de post-producción, ya que el montaje puede hacerse usando un ordenador personal potente con el software de edición adecuado. Como la grabación ya está digitalizada, se facilita la manipulación digital del material, ya sea para añadir efectos especiales, como para reparar posibles errores de filmación (borrado de elementos superfluos como micrófonos, cables, fondos…)

Si bien resulta cada vez más común la grabación y el montaje por medios digitales, existen importantes impedimentos para la distribución y reproducción. El principal problema es que no existen demasiados cines hoy en día que dispongan de proyectores digitales. Éstos tienen un alto precio, y existe una polémica desatada sobre quién debería costearlos: las distribuidoras o los propietarios de las salas.

En el momento que se tenga resuelto el problema de los proyectores digitales, el siguiente paso sería poder distribuir las películas usando conexiones de alta velocidad, sin necesidad de tener que realizar copias en soporte físico y mandarlas alrededor del mundo por transporte tradicional, con la consecuente reducción de gasto. En este sentido ya está trabajando el proyecto CineGrid, que ha conseguido éxitos puntuales en transmisiones transoceánicas. No obstante, una vez más, para que estas transmisiones puedan llevarse a cabo con las suficientes garantías a la mayoría de ubicaciones, es necesario que exista una red de transporte de banda ancha de alta capacidad extendida por el máximo de territorio posible.

Dejando de lado la vertiente más profesional del cine, hay que valorar muy positivamente la democratización de las ficciones videográficas que está eclosionando en los últimos años, gracias al desarrollo de Internet y de los grabadores multimedia (no solamente las cámaras propiamente dichas, sino también las cámaras fotográficas con opciones de grabación de vídeo, o los teléfonos con cámara se utilizan para dar rienda suelta a la imaginación). La Web es un espacio en el que cualquiera puede colgar y distribuir su obra. Hoy en día, miles de aficionados se atreven a rodar con muy pocos medios sus propios guiones. Hay millones de vídeos en youtube, y algunos incluso han sido bastante exitosos.

Merece mención aparte el caso de los videoblogs de ficción. Grupos amateur o semiprofesionales que con cadencia más o menos regular guionizan, graban, editan y publican webisodios de sus propias series por Internet. Evidentemente, el reducido número de personas que conforma el equipo de producción hace que todo el mundo haga de casi todo. Lo bueno es que, en ciertas ocasiones, el material resultante de esfuerzos y constancia es bastante notable, demostrando que a veces no es necesario un gran alarde de medios técnicos para explicar una historia. En España hay casos bastante populares como el de Qué vida más triste, que ya ha sido adaptada a la televisión por laSexta, o el de Venga Monjas, cuyo humor surrealista (¡grabado usando el modo vídeo de una cámara digital!) les ha llevado a colaborar con los creadores de La Hora Chanante, o cineastas en boga como Nacho Vigalondo

Referencias
Genéricas:

Wikipedia:Definición de cine digital
La Vanguardia (23/03/2008): El tsunami del cine digital
CyberCollege (16/06/2008): Film vs videotape
Ciberhábitat (feb-2002): Cine digital

Películas de cine digital distribuidas por Internet, con derechos de autor según la norma Creative Commons

Creative Commons: Sé creativo (vídeo divulgativo):
Lo que tú quieras oir
Big Buck Bunny
Elephants Dream
El silencio
Zeitgeist

Certámenes de cine digital


Onedotzero
EX - IS

Sobre CineGrid

Página oficial
calit2 (03/07/2007): CineGrid Demuestra Streaming en Tiempo-Real Trans-Atlántico 4K de Presentación en Vivo de Festival en Amsterdam a San Diego
calit2 (11/03/2008): CineGrid Recibe Premio CENIC 2008 por Primera Transmisión en-Vivo de 4K sobre IP desde Amsterdam a San Diego

Videoblogs de ficción:

Espoiler (28/02/2008): Videoblogs de ficción, cantera de futuras series (artículo divulgativo)
Qué vida más triste
Qué vida más triste en La Sexta
Venga monjas
Malviviendo

No hay comentarios: